News Room

Más severo el dolor por chikungunya en algunos pacientes

Por: El Nuevo Día

Todas aquellas personas que sufran de problemas articulares ­­tendrán una mayor disposición al virus del chikungunya.

“Los síntomas van a ser más severos, además de que van a tener mayor cronicidad, es decir, van a tener la enfermedad por más tiempo”, dijo la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del estado.

Según explicó la infectóloga, como el virus se aloja en las articulaciones, las destruye, lo que se junta con el dolor de las condiciones previas que padezca la persona.

Tendencias en tromboprofilaxis para reemplazos de rodilla y cadera

Complicaciones: tromboembolias

Una de las complicaciones más comunes –y temidas por los pacientes– y costosas para nuestro sistema de salud es un evento tromboembólico (ETE) en el periodo post operatorio. Los eventos tromboembólicos se definen como embolias pulmonares (EP) y eventos de trombosis de vena profunda (TVP), sintomáticos o asintomáticos.

La embolia pulmonar sigue siendo la causa principal de muerte prevenible en hospitales. Prevenir EP y TVP con tromboprofilaxis es algo altamente recomendado por reconocidas asociaciones médicas como el American College of Chest Physicians (ACCP) y la American Academy of Orthopedic Surgeons (AAOS).

Aproximadamente el 50% de los pacientes con TVP proximal en la pierna tienen una embolia, lo que en más de un 50% de los casos es un evento asintomático. Otro dato interesante es que, en los pacientes con EP se encuentra una TVP (la mayoría asintomáticos) en más de un 80% de los casos.