Más severo el dolor por chikungunya en algunos pacientes

Más severo el dolor por chikungunya en algunos pacientes

Por: El Nuevo Día

Todas aquellas personas que sufran de problemas articulares ­­tendrán una mayor disposición al virus del chikungunya.

“Los síntomas van a ser más severos, además de que van a tener mayor cronicidad, es decir, van a tener la enfermedad por más tiempo”, dijo la doctora Ángeles Rodríguez, exepidemióloga del estado.

Según explicó la infectóloga, como el virus se aloja en las articulaciones, las destruye, lo que se junta con el dolor de las condiciones previas que padezca la persona.

“Por eso, todas aquellas personas con artritis reumatoidea, osteoartritis u otras condiciones articulares están más a riesgo (de complicarse)”, advirtió Rodríguez, aunque recalcó que las medicinas que estos pacientes suelen tomar para sus dolencias articulares podrían ayudarles a aminorar los padecimientos del virus del chikungunya.

El doctor Ricardo Fontanet, del capítulo local de la Academia Americana de Pediatría, señaló, de hecho, que pacientes con artritis reumatoidea que están tomando medicamentos inmunorreguladores no están sintiendo los síntomas del chikungunya tan fuertes cuando se contagian con el virus.

“En pacientes ya en tratamiento (de condiciones articulares previas) no les están dando tan fuerte (los síntomas), pero si una persona con osteoartritis, por ejemplo, no está tomando medicamentos (para esa condición), va a tener mucho dolor (si se contagia con chikungunya)”, dijo el pediatra.

Según explicó, esto ocurre ya que la condición musculoesqueletal previa que padece la persona se junta con la parte inflamatoria del virus.

“Cuando una persona se contagia con chikungunya debe ir a su médico primario o de cabecera para que le dé seguimiento. Si después de un tiempo razonable el dolor limita al paciente de sus actividades usuales, debe tener un seguimiento con un reumatólogo”, dijo Fontanet.

Según la Organización Mundial de la Salud, el chikungunya causa fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones y muscular de tres a siete días después de ser picado por un mosquito infectado. Aunque la mayoría se sienten mejor en los siguientes días o semanas, algunos pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica. La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero en algunos el dolor en articulaciones dura meses o años.

 

doloreschikun

La imagen muestra las articulaciones que suelen doler en pacientes con chikungunya – manos, columna, cadera, tobillos.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website