Ocho factores clave sobre la cirugía de reemplazo de rodilla

Ocho factores clave sobre la cirugía de reemplazo de rodilla

Por: AARP

Lloyd Emanuel, un jugador profesional de tenis de 62 años, de Rye, Nueva York, compitió durante 50 años, y esperaba poder seguir haciéndolo. Sin embargo, hace seis años comenzó a sentir dolor en la rodilla derecha.

El diagnóstico: osteoartritis, un deterioro del cartílago de la articulación. Un cirujano ortopédico reparó el cartílago dañado y —a pesar de las advertencias del médico de que aminorara la actividad— Emanuel siguió jugando tenis a más no poder. Tres años más tarde, estaba de nuevo en la mesa de operaciones, preparándose para un reemplazo total de rodilla.

Untitled

Anteriormente, las cirugías de reemplazo de rodilla estaban reservadas para pacientes muy mayores que estaban severamente afectados por la osteoartritis.

“Actualmente, pacientes de 40 y 50 años están comenzando a sufrir de osteoartritis en forma temprana, lo que afecta su vida cotidiana”, señala J. David Blaha, M.D., cirujano ortopédico del University of Michigan Health System (Sistema de Salud de la Universidad de Michigan).

De hecho, el número de boomersque optan por una cirugía de reemplazo de rodilla en forma temprana está aumentando a una velocidad increíble.

Según la American Academy of Orthopaedic Surgeons (Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopedas), el número total de reemplazos de rodilla, tanto parciales como totales, que se realizan por año subió un 30% entre el 2004 y el 2008.

En ese mismo período, se produjo un espectacular incremento del 61% de estas cirugías en hombres y mujeres de entre 45 y 64 años, y se espera que ese incremento se mantenga, e incluso que aumente, a medida que los boomersenvejezcan. Blaha dice que los especialistas estiman que, de aquí a 10 años, podrían llegar a realizarse tanto como 3,2 millones de cirugías de reemplazo de rodilla anuales.

Lo que preocupa a los cirujanos ortopédicos es que, debido a que estos reemplazos de articulaciones se han realizado, por lo general, en pacientes mayores, no hay mucha información que demuestre cuál será el resultado de estos implantes en personas más jóvenes, quienes los tendrán por períodos de tiempo más largos.

“Actualmente utilizamos nuevos y mejores materiales y técnicas, así que creemos que hay una mejoría en la longevidad, aunque todavía no lo sabemos. Los plásticos nuevos han estado en uso por solo tres años”, señala Rafael J. Sierra, M.D., cirujano ortopédico de Mayo Clinic (la Clínica Mayo).

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos anunció la creación del Registro de Reemplazo de Articulaciones para monitorear los resultados de los reemplazos.

Los pacientes de reemplazo de rodilla más jóvenes podrían tener que someterse a un nuevo reemplazo en apenas cinco a diez años, lo cual es una preocupación.

“Se torna más complicado con cada modificación”, señala Michael R. Baumgaertner, M.D., profesor de cirugía ortopédica de Yale University School of Medicine (la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale). “Cada vez que hay que rehacerla, hay más pérdida ósea”.

Aun así, los investigadores del Center for Hip and Knee Surgery (Centro de Cirugías de Cadera y Rodilla) de St. Francis Hospital, de Mooresville, Ind., informaron que los pacientes de reemplazo total de rodilla mostraban un “notable” uso de las rodillas 20 años después de la cirugía.

“No hay nada gratis”, sostiene Baumgaertner. “Cuando es exitoso, es un cambio impactante en tu vida, pero cuando sale mal, puede ser una catástrofe”. Cualquier cirugía de las extremidades inferiores, añade, “puede llevar a coágulos de sangre, y se producen infecciones en el 2% de los casos”.

Leave a Comment

Name*

Email* (never published)

Website